23 d’octubre, 2006

III Jornades Culturals i Literàries del Matarranya




Del 27 d’octubre al 12 de novembre de 2006 la comarca del Matarranya s'omplirà d'activitats relacionades en la cultura i la literàtura dins les III Jornades Culturals i Literàries del Matarranya.

El pròxim divendres 3 de novembre a les 19:00 hores s'inaugura al Centre de la Memòria Històrica del Matarranya de Valljunquera l'exposició de fotografies de Norbert Ernst "Ametlers contra la melancolia". Tot seguit, a la Casa Cultural, hi haurà una xarrada sobre els parlars del Matarranya a càrrec de Pere Navarro Gómez, autor del llibre "Aproximació Geolingüística als parlars del Matarranya". Finalment a les 20:30 hores es presentarà la pàgina web de l'Associació Cultural del Matarranya.
L'exposició de fotografies de Norbert Ernst "Ametlers contra la melancolia" tan sols estarà oberta del 3 al 12 de novembre els dissabtes de 10:00 a 13:00 hores y de 17:00 a 19:00 hores y els diumenges de 10:00 a 13:00 hores, no us la podeu perdre.


+ Informació: III Jornades Culturals i Literàries al Matarranya Fotografies de Norbert Ernst

20 d’octubre, 2006

Museu de la pedra en sec


En Vilafranca (Comarca dels Ports) se ha inaugurado el primer museo dedicado a pedra en sec en la Comunitat Valenciana. Es una propuesta que juega con espacios cerrados y al aire libre. Sobre la antigua lonja se ha dispuesto una muestra de herramientas, sobre los modos constructivos, las tipologías de “casetas” o el paisaje. Además, un panel interactivo con fragmentos del audiovisual “Tota pedra fa paret” se encarga de ofrecer en imágenes lo que se puede observar desde las mismas ventanas del museo o bien en las fotografías de vecinos que, como en siglos pasados, han sido artistas anónimos que han hecho que todas las piedras, de mil formas y tamaños, sirviesen en los muros, pozos, abrevaderos o todo tipo de casetas.

En el "Pla de Mosorro" se ha señalizado la primera de las tres rutas que integrarán los recorridos que se propondrán, para que los visitantes conozcan de cerca los paisajes que han marcado la fisonomía de Vilafranca. En el siglo XVIII se construyeron la mayor parte de los muros. Todavía hoy quedan apreciados “paredadores”, que son requeridos fuera de Vilafranca para firmar las construcciones más sólidas y bien terminadas. Uno de ellos es Eladio Olsina, encargado de las bases, de piedra por supuesto, de las señales y paneles descriptivos de la Ruta del Pla de Mosorro.

Las tres rutas definen la interrelación con la montaña: la agricultura, la ganadería y el aprovechamiento forestal. Con el museo de la piedra en seco Vilafranca dispone de un potente elemento turístico y de promoción.

En la inauguración el alcalde de Vilafranca, Óscar Tena, destacó que el museo ha sido un trabajo colectivo, con la implicación de muchos vecinos de la localidad que han aportado sus conocimientos o sus manos.

18 d’octubre, 2006

Projecte d’animació cultural a les escoles de la Franja

16 d’octubre, 2006

Jornadas sobre cambios y perspectivas del medio rural


Durante los últimos años el medio rural ha experimentado una serie de cambios que han dado pie a una revisión tanto en la forma de analizarlo como en las políticas relativas a su desarrollo.

Desde la Fundación Teruel Siglo XXI y el Instituto de Estudios Turolenses se desea profundizar en estas dinámicas, promoviendo las Jornadas sobre cambios y perspectivas del medio rural en las que intervendrán un variado conjunto de investigadores que lideran algunas de las líneas de estudio más estimulantes sobre desarrollo rural: los cambios en esas políticas, analizar los impactos del turismo, evaluar cuál es el grado de relevancia de la industria y los servicios como ingredientes de la diversificación económica, e interpretar el papel que la familia desempeña como institución productiva y social. En suma, estas Jornadas pretenden promover debates entre expertos, agentes sociales y ciudadanos que puedan contribuir a forjar iniciativas rigurosas en unos territorios que precisan de todo tipo de esfuerzos y de esperanzas.

Día, 17 de octubre

19,00 h.: ANÁLISIS DE LAS POLÍTICAS DE DESARROLLO RURAL. D. JAVIER ESPARCIA PÉREZ. Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local de la Comunidad de Valencia. Universidad de Valencia.

20,15 h.: TURISMO Y AMENIDADES. LA PUESTA EN VALOR DEL TERRITORIO. Dña. GEMMA CÁNOVES VALIENTE. Departamento de Geografía, Universidad Autónoma de Barcelona.

• Día, 24 de octubre

19,00 h.: DINÁMICAS INDUSTRIALES Y DEL SECTOR SERVICIOS EN EL MEDIO RURAL.
Dña. ASCENSIÓN CALATRAVA ANDRÉS. Instituto de Economía y Geografía (CSIC).

20,15 h.: MERCADO DE TRABAJO Y FAMILIA EN EL MEDIO RURAL. D. CRISTÓBAL GÓMEZ BENITO. Departamento de Sociología II, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Lugar:
Salón de plenos del Ayuntamiento de Alcañiz.

Información e Inscripciones:
CÁMARA OFICIAL DE COMERCIO E INDUSTRIA DE TERUEL. Tel.: 978 83 46 00.
CAJA RURAL DE TERUEL. Tel.: 978 61 71 00.
FUNDACIÓN TERUEL SIGLO XXI. Tel.: 978 60 44 99.

III Jornades de Treball sobre la Pedra Seca: catalogació d’elements i possibilitats d’actuació


Es realitzaran al Casal Municipal de La Fatarella (Terra Alta) entre el 16 i el 20 d'octubre del 2006.
Per tal de preservar, conservar i estudiar les construccions de pedra en sec, és fonamental inventariar-les. Per dissenyar aquest inventari de la manera més científica i moderna possible, ens vam posar en contacte amb el Departament de Geografia de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona (URV). Vam signar un conveni de col•laboració entre totes dues entitats que establia, entre altres aspectes, la concessió de beques i la coorganització a la Fatarella de jornades d’inventari amb valor acadèmic per a estudiants de geografia, història, antropologia, arquitectura...Aquest cursos van començar l’any 2002.
Actualment, la Fundació el Solà prepara la continuació de l’inventari acurat de tot el patrimoni de pedra en sec que hi ha al terme municipal de la Fatarella i d’altres municipis de la rodalia. L’inventari s’elabora a partir del treball de camp que es farà en les properes Jornades d’inventari, en què els alumnes podran veure sobre el territori tots els elements de pedra en sec per incloure’ls en cadascuna de les fitxes.
Més endavant s’introduiran a la base de dades digital mitjançant un formulari com aquest, en què s’han d’entrar les dades generals, les característiques i la foto i el croquis de cadascun dels elements treballats (cabanes, perxes, masos, cisternes, etc.).
Organitzat per: la Fundació el Solà, Geotarraco i la Unitat de Geografia de la URV.
+Informació: Tríptic

05 d’octubre, 2006

La Fosa comú de Mont-roig

Imagen de Josefa Bayod, sus restos estan en la fosa común

Conchita Mir es hija de Aurora Piñana, una de las personas desaparecidas el 11 de noviembre de 1947 de la cárcel de Alcañiz supuestamente fusilada y enterrada junto con otras siete personas en una fosa común del cementerio viejo de Monroyo.
Conchita y su primo Manuel Mir han denunciado los impedimentos que les ha puesto el Ayuntamiento de Monroyo para que ellos y otras tres familias puedan recuperar a sus padres. Se preguntan “qué interés puede tener el alcalde en que no se abra la fosa, cuando en todo el país los familiares de los desaparecidos pueden recuperar a sus seres queridos, mientras que Monroyo sólo nos pone barreras”.
Los familiares de los desaparecidos saben el lugar exacto donde están enterradas las siete personas, tanto porque tienen los testimonios de personas que así lo certificaron, como por las huellas arqueológicas que denotan la existencia de una fosa común: es la única sepultura del cementerio que no está orientada al Este (hacia donde solía enterrarse a la gente, tanto en la cultura cristiana como en la hebrea y musulmana); la tierra está hundida y existe una gran concentración de sales y ausencia de vegetales.
+ Informació: Desaparecidos