05 d’octubre, 2006

La Fosa comú de Mont-roig

Imagen de Josefa Bayod, sus restos estan en la fosa común

Conchita Mir es hija de Aurora Piñana, una de las personas desaparecidas el 11 de noviembre de 1947 de la cárcel de Alcañiz supuestamente fusilada y enterrada junto con otras siete personas en una fosa común del cementerio viejo de Monroyo.
Conchita y su primo Manuel Mir han denunciado los impedimentos que les ha puesto el Ayuntamiento de Monroyo para que ellos y otras tres familias puedan recuperar a sus padres. Se preguntan “qué interés puede tener el alcalde en que no se abra la fosa, cuando en todo el país los familiares de los desaparecidos pueden recuperar a sus seres queridos, mientras que Monroyo sólo nos pone barreras”.
Los familiares de los desaparecidos saben el lugar exacto donde están enterradas las siete personas, tanto porque tienen los testimonios de personas que así lo certificaron, como por las huellas arqueológicas que denotan la existencia de una fosa común: es la única sepultura del cementerio que no está orientada al Este (hacia donde solía enterrarse a la gente, tanto en la cultura cristiana como en la hebrea y musulmana); la tierra está hundida y existe una gran concentración de sales y ausencia de vegetales.
+ Informació: Desaparecidos