12 de setembre, 2006


Desde el siglo XIX, en todo Aragón se celebran las "corridas de pollos" o "carreras pedestres al estilo del país". La tradición de estos juegos está llena de valores y rituales que la convierten en una expresión de la identidad local y que merece ser conservada.

La dinámica de las "Carreras de pollos" es muy variada, lo habitual era que los pollos estuvieran colgados en la línea de meta en un horca sostenida por el alguacil. Así, el primero de los clasificados se llevaba con sus propias manos el premio. Normalmente se daban tres pollos al primero, dos al segundo y uno al tercero, aunque no siempre era así. Era costumbre además, colgar en la misma horca una cebolla que se daba al último corredor o "pollero" que pasaba por la línea de meta.

Un nuevo libro- disco recupera la música y la historia de las corridas de pollos, uno de los deportes aragoneses más populares en el siglo XIX y, sin embargo, poco conocido en la actualidad. "Música de las corridas de pollos en Aragón" es el nombre de este proyecto. El libro-cd consta de 16 melodías interpretadas con instrumentos tradicionales, como la dulzaina o la gaita, que servían para acompañar y animar las carreras. "Con este disco pretendemos que estas canciones no se pierdan y se sigan tocando en el transcurso de las carreras”. En el cuadernillo anexo cuentan la historia y muestran las fotos e ilustraciones de las corridas de pollos.

El teniente de alcalde de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Zaragoza, Antonio Becerril, y el director de la oficina en Aragón de la Asociación de Naciones Unidas, Francisco Salas presentaron el libro-disco el pasado lunes día 4 de septiembre en el Salón de Actos del Centro Cívico Tío Jorge. Se distribuirá gratuitamente en las escuelas y a todas las bandas de música tradicionales de Aragón que lo soliciten. También está previsto que salga a la venta a partir de octubre, a precio de coste, en algunos centros comerciales.


+ Información: Carreras de Pollos Juegos Tradicionales