02 d’agost, 2006

Fórnols recupere la casa natal de l'escriptor Braulio Foz


Se ha inaugurado en Fórnoles un centro de interpretación dedicado a Braulio Foz autor de la novela La vida de Pedro Saputo, escrita en el año 1844 y considerada como una de las obras más importantes de la literatura aragonesa.
El museo se encuentra en la casa natal del escritor, consta de varios pisos donde se muestran fotografías y paneles explicativos sobre la vida y obra de este escritor.
En la planta sótano aparecen objetos relacionados con la cultura del aceite y evidencian la importancia de este cultivo. Unas estrechas escaleras conducen a la parte superior que recoge, entre otras cuestiones, un audiovisual sobre su biografía o una recreación de una vivienda tradicional, con el hogar, la alcoba o un despacho. Una de las curiosidades es la información relativa al meridiano de Greenwich, que atraviesa su casco urbano, o a la arquitectura popular del Matarraña. El tercer y último piso albergará una biblioteca con obras de Braulio Foz y del médico Andrés Piquer, también natural de esta pequeña población.
+ Información: Museo de Braulio Foz