20 de setembre, 2006

Congrés de Pedra en Sec a Montalbàn (Teruel)


El X Congreso Internacional de la Piedra Seca se celebra los días 22,23 y 24 de septiembre reuniendo a 105 especialistas provenientes de 11 países. En el congreso se pondrá en valor un patrimonio cultural y rural, que ha permanecido oculto y olvidado en las últimas décadas.

Uno de los coordinadores del X Congreso Internacional de la Piedra Seca y concejal del Ayuntamiento de Montalbán, Félix Rubio, avanzó que serán 105 los especialistas que participarán en el congreso, donde se debatirán y expondrán 32 comunicaciones. Los participantes provienen de 11 países, pero la mayoría son de España y concretamente del área Mediterránea. Félix Rubio resaltó la importancia para el desarrollo endógeno el patrimonio rural y cultural de la piedra seca, por lo que reclamó más atención y apoyo por parte de las distintas Administraciones.
Entre estos actos se encuentran la inauguración de una construcción en piedra seca (the wall), que tendrá piedras de numerosos países, la inauguración del centro de interpretación de la piedra seca de Peñarroyas, excursiones por el Parque Cultural del Río Martín, o una representación teatral.
De las 32 comunicaciones que van a ser presentadas, 3 de ellas hacen referencia a Aragón: Paisaje cultural en los valles del Jalón, Piedra seca en los Parques Culturales del Río Martín y de Albarracín, y Protección para la piedra seca en La Iglesuela del Cid.