16 d’octubre, 2006

Jornadas sobre cambios y perspectivas del medio rural


Durante los últimos años el medio rural ha experimentado una serie de cambios que han dado pie a una revisión tanto en la forma de analizarlo como en las políticas relativas a su desarrollo.

Desde la Fundación Teruel Siglo XXI y el Instituto de Estudios Turolenses se desea profundizar en estas dinámicas, promoviendo las Jornadas sobre cambios y perspectivas del medio rural en las que intervendrán un variado conjunto de investigadores que lideran algunas de las líneas de estudio más estimulantes sobre desarrollo rural: los cambios en esas políticas, analizar los impactos del turismo, evaluar cuál es el grado de relevancia de la industria y los servicios como ingredientes de la diversificación económica, e interpretar el papel que la familia desempeña como institución productiva y social. En suma, estas Jornadas pretenden promover debates entre expertos, agentes sociales y ciudadanos que puedan contribuir a forjar iniciativas rigurosas en unos territorios que precisan de todo tipo de esfuerzos y de esperanzas.

Día, 17 de octubre

19,00 h.: ANÁLISIS DE LAS POLÍTICAS DE DESARROLLO RURAL. D. JAVIER ESPARCIA PÉREZ. Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local de la Comunidad de Valencia. Universidad de Valencia.

20,15 h.: TURISMO Y AMENIDADES. LA PUESTA EN VALOR DEL TERRITORIO. Dña. GEMMA CÁNOVES VALIENTE. Departamento de Geografía, Universidad Autónoma de Barcelona.

• Día, 24 de octubre

19,00 h.: DINÁMICAS INDUSTRIALES Y DEL SECTOR SERVICIOS EN EL MEDIO RURAL.
Dña. ASCENSIÓN CALATRAVA ANDRÉS. Instituto de Economía y Geografía (CSIC).

20,15 h.: MERCADO DE TRABAJO Y FAMILIA EN EL MEDIO RURAL. D. CRISTÓBAL GÓMEZ BENITO. Departamento de Sociología II, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Lugar:
Salón de plenos del Ayuntamiento de Alcañiz.

Información e Inscripciones:
CÁMARA OFICIAL DE COMERCIO E INDUSTRIA DE TERUEL. Tel.: 978 83 46 00.
CAJA RURAL DE TERUEL. Tel.: 978 61 71 00.
FUNDACIÓN TERUEL SIGLO XXI. Tel.: 978 60 44 99.