20 d’octubre, 2006

Museu de la pedra en sec


En Vilafranca (Comarca dels Ports) se ha inaugurado el primer museo dedicado a pedra en sec en la Comunitat Valenciana. Es una propuesta que juega con espacios cerrados y al aire libre. Sobre la antigua lonja se ha dispuesto una muestra de herramientas, sobre los modos constructivos, las tipologías de “casetas” o el paisaje. Además, un panel interactivo con fragmentos del audiovisual “Tota pedra fa paret” se encarga de ofrecer en imágenes lo que se puede observar desde las mismas ventanas del museo o bien en las fotografías de vecinos que, como en siglos pasados, han sido artistas anónimos que han hecho que todas las piedras, de mil formas y tamaños, sirviesen en los muros, pozos, abrevaderos o todo tipo de casetas.

En el "Pla de Mosorro" se ha señalizado la primera de las tres rutas que integrarán los recorridos que se propondrán, para que los visitantes conozcan de cerca los paisajes que han marcado la fisonomía de Vilafranca. En el siglo XVIII se construyeron la mayor parte de los muros. Todavía hoy quedan apreciados “paredadores”, que son requeridos fuera de Vilafranca para firmar las construcciones más sólidas y bien terminadas. Uno de ellos es Eladio Olsina, encargado de las bases, de piedra por supuesto, de las señales y paneles descriptivos de la Ruta del Pla de Mosorro.

Las tres rutas definen la interrelación con la montaña: la agricultura, la ganadería y el aprovechamiento forestal. Con el museo de la piedra en seco Vilafranca dispone de un potente elemento turístico y de promoción.

En la inauguración el alcalde de Vilafranca, Óscar Tena, destacó que el museo ha sido un trabajo colectivo, con la implicación de muchos vecinos de la localidad que han aportado sus conocimientos o sus manos.