29 de juny, 2008

Inauguració del Centre de Visitans de Maasalió


El próximo día 29 de Junio, domingo, a las 12 de la mañana, tendrá lugar la inaguración del nuevo Centro de Visitantes de Mazaleón, ubicado en la casa del ermitaño aneja a la ermita de San Cristóbal de la localidad. El Centro de Mazaleón forma parte de la red de Centros de Visitantes de la Ruta Iberos en el Bajo Aragón y se dedica fundamentalmente a la explicación y divulgación de los orígenes del mundo ibérico con una especial referencia a la comarca del Matarraña.
El nuevo Centro de Visitantes consta de dos plantas. En la planta baja se sitúa la sala de recepción con artículos de venta para los visitantes y con una serie de paneles informativos con información general sobre la Ruta. En esta misma planta, en la que se ha conservado una gran chimenea y otras estructuras de la antigua casa del ermitaño, se han instalado dos interactivos: uno sobre pantalla digital con un monitor en su parte superior que ofrece detallada información sobre los yacimientos y Centros de Visitantes de la Ruta Iberos en el Bajo Aragón y otro que reproduce un mapa de la cuenca media del Matarraña con varios pulsadores que permite conocer la evolución del poblamiento ibérico en este territorio desde la fase pre-ibérica hasta la etapa íbero-romana.
En la primera planta se instalan una serie de paneles informativos sobre los orígenes del mundo ibérico y los cuatro yacimientos de esta misma época excavados en el termino municipal de Mazaleón desde principios del siglo XX. En esta sala se incluyen dos maquetas con reconstrucciones teóricas de los poblados de San Cristóbal y El Piuró del Barranc Fondo; dos vitrinas con reproducciones de diversos vasos cerámicos hallados en los yacimientos de la localidad; diversas fotografías de las antiguas excavaciones de los yacimientos de Mazaleón y dos audiovisuales, uno de ellos instalado en la pequeña alcoba de la casa del ermitaño y otro en la zona central de la sala.
A pocos metros del Centro de Visitantes de Mazaleón y de la ermita se ubica el poblado ibérico de San Cristóbal, en la cima de un estratégico cerro desde el que se domina un largo tramo del río Matarraña. Las obras de remodelación y adecuación del edificio así como sus contenidos museográficos, con un presupuesto total de unos 90.000 Euros, han sido financiados por la Comarca del Matarraña, el grupo Leader de acción local Omezyma y el Ayuntamiento de Mazaleón.