17 de juny, 2008

Estudi del paisatge del Matarranya


El rector de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), Antoni Giró, y el presidente de la Comarca de Matarraña, Carlos Fontanet, firmaron esta semana un convenio para la realización de un estudio paisajístico de la delimitación, un trabajo que, con un plazo de ejecución de nueve meses, estará dirigido por el profesor Jordi Bellmunt del departamento de Urbanismo y Ordenación del Territorio de este centro.
El estudio está dividido en dos apartados. En primer lugar, se realizará el análisis y la evaluación del paisaje de la zona y de las 18 poblaciones que lo integran; se recopilará información y realizará un diagnóstico y un análisis temático de los paisajes, así como de las visuales paisajísticas. Asimismo, también está previsto reconocer in situ las temáticas más incisivas y cada uno de los pueblos y sus periferias. Los expertos de la UPC establecerán también en esta primera fase las unidades de paisaje y los paisajes de calidad de la comarca.Por otro lado, en una segunda fase, los expertos de la universidad redactarán una Carta del paisaje comarcal, es decir, realizarán una reflexión sobre la información paisajística de la comarca y de los documentos que hacen referencia al carácter ambiental. Este documento también incluirá un protocolo de colaboración con los agentes implicados en la formación paisajística de la comarca.
Igualmente, en todo este proceso está previsto recoger sugerencias y opiniones; concretar los objetivos y proyectos que aportar en la delimitación comarcal, los criterios técnicos, políticos y sociales y, finalmente, se realizará una jerarquización y optimización de las propuestas para el desarrollo viable de la Carta del paisaje en el territorio.