30 de novembre, 2006

Soluciones a los Centros de Interpretación del Maestrazgo

El objetivo general del curso, organizado por el Parque Cultural del Maestrazgo, es poner en relieve que el patrimonio es uno de los “ejes vertebradores del futuro del Maestrazgo”, dijo el técnico de Patrimonio de la comarca, Javier Palomo, quien añadió que es “imprescindible” garantizar su conservación. La actividad está dirigida a aquellas personas de la zona que tienen interés por el patrimonio. Entre los trece participantes hay propietarios de viviendas de turismo rural, de oficinas de turismo, empresarios hosteleros y gente vinculada con la educación.
Villarroya de los Pinares acoge esta semana un curso que, bajo el epígrafe de patrimonio olvidado, se ha centrado en las carencias y potencialidades de los centros de interpretación. En la actividad formativa participan representantes de diversos sectores vinculados con el turismo que serán los encargados de precisar cuáles son los problemas que ellos observan en los centros de interpretación que tienen más cercanos.
Los técnicos en patrimonio abogan ahora por “aprovechar las inversiones realizadas”, según apuntó el responsable de este área en el Maestrazgo, Javier Palomo. El técnico precisó que en el curso se pretende enumerar los problemas existentes en torno a estos centros con el fin de buscarles soluciones.Víctor Guíu, gerente del Parque Cultural del Maestrazgo, también cree que hay que sacarle partido a estos espacios, aunque matiza que la utilidad “no tiene porqué ser turística, sino cultural o de dinamización social”. La gestión de los centros de interpretación es uno de sus puntos flacos según precisaron los expertos. Así, muchos de ellos sólo abren durante la temporada alta y otros únicamente lo hacen si el propio visitante lo demanda mediante una llamada telefónica. Desde el Parque Cultural se pretende hacer una planificación para la gestión. Además, también se realizará un estudio sobre sus contenidos, ya que no en todos son los adecuados y a algunos les falla el discurso expositivo, detalló Víctor Guíu.
Otro punto en el que se ha incidido es en la preparación de paquetes turísticos. Así, en las clases se darán herramientas a los empresarios para la elaboración de esas ofertas hoteleras unidas a visitas guiadas o rutas senderistas, entre otras cosas.