09 de maig, 2006

AGUSTÍ SALES I ALCALÀ, UN HOME DESCONEGUT (VALLJUNQUERA, 1707- VALÈNCIA,1774)

El próximo año se celebran los 300 años del nacimiento de un hombre ilustre de las letras valencianas, Agustí Sales y Alcalá. Nacido el 21 de diciembre de 1707 en Valjunquera, hijo de Agustí Sales (natural de Albocasér) y de Juana Alcalá. A los 8 años se traslado a Valencia donde vivió su tío, un sacerdote, que fue el que tomo las riendas de su educación. Entró en la Universidad cursando estudios de Arte y Teología recibiendo el grado de Doctor el 7 de mayo de 1731. Ordenado sacerdote ocupó el cargo en la Iglesia parroquial de San Bartolomé de Valencia para en 1738 fue nombrado cronista de la Ciudad y del Reino de Valencia.
A lo largo de su vida escribió más de 42 obras, con conocimientos de hebreo, griego, latín,… fue una persona de una gran labor literaria, capacidad de trabajo y conocimiento de las ciencias.
En el prólogo que Sales escribió en el Diccionari Valencià-Castellà de Carles Ros dice: “Lengua lemosina que era la Cortesana, en que en Aragón, Valencia i Cataluña hablavan los Reyes y que en la Hermosa, i fértil Población de Valjunquera, en la que yo nací……….., he observado, que en los confines de los tres Dominios, de Aragón, Valencia i Cataluña, se habla con mas pureza el Lemosin, que en lo interior de ellos: i ojàla que en la misma Valencia se mantuviera tan puro, como piden su dignidad i esplendor antiguo”

Es necesario que el pueblo que le vio nacer recupere su figura y podamos conocer más datos sobre sus orígenes rindiéndole un merecido homenaje.